Buscar

Controlador de Monitoreo Anubis (parte 2)

Aplicaciones prácticas de esta versátil unidad de sobremesa, monitoreo básico



Anubis, de Merging Technologies, Suiza, es una interfaz de audio enfocada en el especialista de sonido que requiere preamplificadores y conversores AD/DA de calidad de masterización y un controlador de monitoreo versátil y de amplias prestaciones.

Anubis facilita el control de los monitores de referencia, los near-field, los auriculares, las fuentes de sonido, la mezcla surround, el downmix, el cue de los artistas, y además se conecta sin inconvenientes con el DAW de su preferencia y con otros equipos en la red Ravenna/AES67.

En un artículo introductorio anterior presentamos las características de esta unidad de control de monitoreo Anubis, y ahora dedicaremos este y algunos artículos posteriores a mostrar ejemplos de su aplicación práctica.



Un ejemplo de Monitoreo Básico


Una configuración de monitoreo sencilla y muy frecuente es aquella en la que se tiene una Digital Audio Workstation (DAW) con dos conjuntos de parlantes monitores y uno o dos auriculares. Desarrollaremos este caso.




Comunicación de Anubis con el Digital Audio Workstation (DAW)


Para comunicar nuestro controlador Anubis con el DAW, primero que todo debemos asegurar la conexión física llevando un cable de red de nuestro Anubis hasta un puerto de red del DAW, o hasta el switch de la red Ravenna/AES67 a la cual esté conectado.


La comunicación con el DAW a nivel de aplicación se realiza a través de software abierto no-propietario consistente de un driver (Win:ASIO, Mac:VAD, Linux:ALSA) y una herramienta de software (ANEMAN), ambos listos para descarga del sitio web de Merging Technologies e instalación en el DAW.


Conexión de Monitores de Sonido


Los Parlantes: Anubis tiene cuatro (4) salidas para parlantes monitores. Las salidas 1&2 son XLR balanceadas, y las salidas 3&4 son TRS de ¼, balanceadas. Conectar los parlantes de estudio activos, o los amplificadores de audio, a estas salidas de Anubis.


Los Auriculares: Anubis tiene dos salidas para auriculares, en Jack ¼, cada una con control de nivel y conversor DA independiente. Conectar los auriculares a estas salidas de Anubis.


Configuración de Fuentes y Monitores


Las Fuentes: Para la configuración de las fuentes, se trata de hacer el puente (patch) entre las dos salidas del driver (ASIO/VAD/ALSA) en el DAW y las dos entradas de fuentes, DAW1-1, DAW1-2, en el Anubis, utilizando la herramienta ANEMAN descargada del sitio web de Merging Technologies.


Los Monitores: Para la configuración de los monitores, el puente de salida (patch) estará ya listo y con sus parámetros específicos ya establecidos, si se utilizan los Conjuntos Monitores (Monitor Sets) definidos en fábrica y marcados como “Speaker Set A”, “Speaker Set B”, y “Headphone 1”, “Headphone 2”.


Sistema Básico Listo para Trabajar


Realizado todo lo anterior, el sistema de Monitoreo Básico utilizando el controlador de monitoreo Anubis está listo para emplearse.


Conjuntos Monitores (Monitor Sets)

Como pudo observarse, la configuración de los monitores de este ejemplo ya estaba lista de fábrica si se empleaba los “Monitor Sets” definidos en fábrica y marcados como “Speaker Set A”, “Speaker Set B”, y “Headphone 1”, “Headphone 2”.


Este concepto de “Monitor Sets” de Anubis evita errores, reduce el tiempo de configuración, y aporta a su versatilidad. Anubis distingue tres tipos de monitores, Speakers, Headphones y Cues, y permite crear “Monitor Sets” para cada tipo, tantos como se necesite.


En la práctica, estaremos definiendo “Monitor Sets” para cada situación y evento que realicemos, en forma tal que evitemos errores por la premura y reduzcamos el tiempo de preparación.


La siguiente tabla resume las características que se definen y salvan en los “Monitor Sets” creados para cada uno de estos tipos de monitores:


Características/Parámetros de los Monitor Sets de Anubis



Roberto Riveros

Director de Ingeniería


Deseas más información, clic Aquí

©Copyright 2001-2019, Videoelec S.A. All Rights reserved.