Buscar

Controlador de Monitoreo Anubis (parte 3)

Aplicaciones prácticas de esta versátil unidad de sobremesa Anubis en Monitoreo 5.1


Sonido que requiere preamplificadores y conversores AD/DA de calidad de masterización y un controlador de monitoreo versátil y de amplias prestaciones.

Anubis facilita el control de los monitores de referencia, los near-field, los auriculares, las fuentes de sonido, la mezcla surround, el downmix, el cue de los artistas, y además se conecta sin inconvenientes con el DAW de su preferencia y con otros equipos en la red Ravenna/AES67.

En un primer artículo introductorio presentamos las características principales de esta unidad de monitoreo de sobremesa, en el artículo subsiguiente mostramos un ejemplo sencillo de su aplicación en Monitoreo Básico, y en el presente ofrecemos un ejemplo de su aplicación como controlador de monitoreo surround 5.1 en una red Ravenna/AES67.

Un ejemplo en Monitoreo Surround 5.1


En este ejemplo sobre una red Ravenna/AES67, Anubis enruta el playout multicanal de una Digital Audio Workstation (DAW) y lo lleva a otro recurso de la red, un Horus DA8 de Merging Technologies, que hace la conversión D/A para los monitores surround 5.1



Conexión de los equipos en red


Los tres equipos, DAW, Anubis y Horus DA-8, deben conectarse a un switch de red tipo “managed”, en una VLAN exclusiva para Ravenna/AES67. El switch SG350 de Cisco es un buen ejemplo para esta aplicación.


Comunicación de Anubis con el digital audio Workstation (DAW)


La comunicación de Anubis con el DAW, a nivel de aplicación, se realiza a través de software abierto no-propietario consistente de un driver (Win: ASIO, Mac: VAD, Linux: ALSA) y una herramienta de software (ANEMAN), ambos listos para descarga del sitio web de Merging Technologies e instalación en el DAW.


Enrutamiento de señales del DAW hacia Anubis


Una vez instalados el driver y la herramienta ANEMAN en el DAW, debe crearse en el controlador Anubis una fuente tipo 5.1 para que reciba las señales provenientes del driver del DAW, como en la gráfica.