Buscar

Controlador de Monitoreo Anubis (parte 3)

Aplicaciones prácticas de esta versátil unidad de sobremesa Anubis en Monitoreo 5.1


Sonido que requiere preamplificadores y conversores AD/DA de calidad de masterización y un controlador de monitoreo versátil y de amplias prestaciones.

Anubis facilita el control de los monitores de referencia, los near-field, los auriculares, las fuentes de sonido, la mezcla surround, el downmix, el cue de los artistas, y además se conecta sin inconvenientes con el DAW de su preferencia y con otros equipos en la red Ravenna/AES67.

En un primer artículo introductorio presentamos las características principales de esta unidad de monitoreo de sobremesa, en el artículo subsiguiente mostramos un ejemplo sencillo de su aplicación en Monitoreo Básico, y en el presente ofrecemos un ejemplo de su aplicación como controlador de monitoreo surround 5.1 en una red Ravenna/AES67.

Un ejemplo en Monitoreo Surround 5.1


En este ejemplo sobre una red Ravenna/AES67, Anubis enruta el playout multicanal de una Digital Audio Workstation (DAW) y lo lleva a otro recurso de la red, un Horus DA8 de Merging Technologies, que hace la conversión D/A para los monitores surround 5.1



Conexión de los equipos en red


Los tres equipos, DAW, Anubis y Horus DA-8, deben conectarse a un switch de red tipo “managed”, en una VLAN exclusiva para Ravenna/AES67. El switch SG350 de Cisco es un buen ejemplo para esta aplicación.


Comunicación de Anubis con el digital audio Workstation (DAW)


La comunicación de Anubis con el DAW, a nivel de aplicación, se realiza a través de software abierto no-propietario consistente de un driver (Win: ASIO, Mac: VAD, Linux: ALSA) y una herramienta de software (ANEMAN), ambos listos para descarga del sitio web de Merging Technologies e instalación en el DAW.


Enrutamiento de señales del DAW hacia Anubis


Una vez instalados el driver y la herramienta ANEMAN en el DAW, debe crearse en el controlador Anubis una fuente tipo 5.1 para que reciba las señales provenientes del driver del DAW, como en la gráfica.

Creada la fuente en Anubis, puede ahora enrutarse a ella la salida 5.1 del driver del DAW. Para esto se utiliza la herramienta de software ANEMAN que, viendo por un lado las salidas del driver en el DAW y por el otro las entradas o fuentes del Anubis, permite enrutar unas a otras.


Realizado lo anterior, se tiene ahora las señales 5.1 en el controlador de monitoreo Anubis.

Enrutamiento de señales 5.1 del Anubis a las entradas del Horus DA-8


Debe crearse primero una salida 5.1 en Anubis, que no es otra cosa que crear un Conjunto Monitor (Monitor Set) del tipo 5.1, de modo Speaker, asignarle un nombre, y asignarle un botón para activar la salida.


Vemos en la gráfica siguiente la creación del Conjunto Monitor de nombre “Surround 5.1”, de modo Speaker Set, tipo 5.1, en este caso con un botón virtual “VKey1” para activar o desactivar la salida. Si la salida requiriera ajuste de nivel, el botón de “Trim” permite hacerlo de -36dB hasta +12dB


Puede ahora enrutarse esta salida 5.1 del Conjunto Monitor (Monitor Set) hacia las entradas del HORUS DA-8. Para este enrutamiento utilizamos nuevamente la herramienta ANEMAN, que puede ver entradas y salidas de los equipos que están sobre la red Ravenna/AES67.


Sistema de Monitoreo Surround 5.1 listo para trabajar


Una vez realizadas las configuraciones descritas hasta aquí, el sistema de Monitoreo Surround 5.1 estará listo para usarse. Los niveles de fuentes y monitores estarán visibles en la página Meters de Anubis, como en la siguiente imagen:





Roberto Riveros

Director de Ingeniería


Deseas más información, clic Aquí

©Copyright 2001-2020, Videoelec S.A. All Rights reserved.